La Comisión Europea ha creado la Asociación Europea para los Textiles del Futuro (European Partnership for Textiles of the Future) en el marco de Horizonte Europa para impulsar el crecimiento, la sostenibilidad y la resiliencia.
La Asociación Europea para los Textiles del Futuro tiene como objetivo impulsar la transformación de la industria textil hacia la sostenibilidad y la circularidad, en consonancia con la Estrategia de la UE para los Textiles Sostenibles y Circulares.
Las asociaciones europeas en Horizonte Europa implican a la Comisión y, en su mayoría, a socios privados, a menudo representados por asociaciones industriales. Estas asociaciones facilitan compromisos conjuntos entre la Comisión y las partes interesadas de la industria para para abordar los retos más acuciantes de la UE a través de actividades conjuntas de investigación e innovación.
La iniciativa aprovechará las innovaciones digitales y los nuevos modelos de negocio del sector y reforzará la autonomía estratégica de Europa. La Comisión y los socios privados tienen previsto invertir hasta 30 millones de euros cada uno de 2025 a 2030 en esta asociación.
Una vez adoptada y firmada, la asociación comenzará a través de convocatorias específicas del programa de trabajo de Horizonte Europa, complementada con inversiones y actividades adicionales de los socios. Las primeras oportunidades de financiación formarán parte del programa de trabajo de Horizonte Europa para 2025.