El Ministerio de Industria y Turismo ha lanzado la segunda convocatoria de la línea 4 del PERTE de Descarbonización Industrial, dotada con 100 millones de euros en subvenciones, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo es impulsar la construcción y puesta en marcha de nuevas instalaciones industriales o líneas completas de producción altamente eficientes y descarbonizadas.
El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el 1 de diciembre de 2025 a las 10:00 h y finalizará el 18 de diciembre de 2025 a las 14:00 h (hora peninsular).
Podrán acceder a las ayudas las sociedades mercantiles privadas con personalidad jurídica propia legalmente constituidas en España, de cualquier tamaño, así como las sociedades mercantiles estatales. También se admitirán agrupaciones sin personalidad jurídica propia, conforme a la modificación de 2025.
Se exige una experiencia industrial mínima de tres años en las actividades o sectores vinculados al proyecto.
La convocatoria financia proyectos tractores, que deberán consistir en una nueva instalación industrial o una línea de producción completa integrada en una planta existente, capaz de producir productos finales a partir de materias primas sin el uso de combustibles fósiles (salvo en casos excepcionales como arranque o equipos de emergencia).
Cada proyecto deberá evitar al menos 5.000 toneladas de CO₂ equivalente anuales.
Las líneas de ayuda incluyen:
El presupuesto total asciende a 100 millones de euros en subvenciones.
El presupuesto mínimo financiable por proyecto tractor será de 10 millones de euros, con una intensidad máxima de ayuda del 80 %.
Importes máximos por tipología de actuación: