El acuerdo comercial entre la UE y la India representa el mayor tratado comercial que ambas partes han concluido hasta la fecha, abriendo un mercado de 1.450 millones de personas. Detallamos los beneficios comerciales y de inversión para el sector industrial.
El sector de la maquinaria y los equipos eléctricos es el principal beneficiario industrial de este acuerdo, ya que constituye la exportación más importante de la UE hacia la India, con un valor de 16.300 millones de euros en 2024.
Aunque el acuerdo contempla periodos de transición (conocidos como staging categories) de hasta 10 años, la maquinaria y los equipos eléctricos verán sus aranceles eliminados en su mayoría en un plazo de 5 a 7 años.
Aun no se ha publicado el anexo técnico denominado «Tariff Elimination Schedules, que contiene el listado exhaustivo línea por línea donde se especifica la reducción arancelaria detallada por producto.
Más allá de los aranceles, el acuerdo facilita la comercialización de maquinaria mediante la simplificación de pruebas de seguridad:
El tratado incluye disposiciones legales que protegen el ciclo de vida de la maquinaria industrial:
El acuerdo garantiza un entorno de inversión más estable y predecible mediante varias disciplinas legales:
Para mejorar la operatividad de las empresas, el tratado incluye medidas para reducir la burocracia:
COMISIÓN EUROPEA. Documentos del acuerdo UE – India