La OCDE ha acordado un nuevo paquete de medidas para simplificar la aplicación del impuesto mínimo global del 15 % a los grandes grupos multinacionales. El acuerdo reduce la complejidad administrativa e introduce mayor claridad.
El impuesto mínimo global forma parte del denominado Pilar Dos, una reforma fiscal internacional impulsada por la OCDE para evitar que los grandes grupos multinacionales paguen niveles muy bajos de impuestos en determinados países.
Este régimen afecta únicamente a grupos multinacionales con una facturación consolidada igual o superior a 750 millones de euros y que operen en más de un país. El objetivo es garantizar que estos grandes grupos tributen, como mínimo, un 15 % efectivo en cada país donde generan beneficios.
Con este nuevo acuerdo, la OCDE busca mantener el objetivo del impuesto, pero reducir cargas administrativas innecesarias y facilitar su aplicación práctica tanto para las empresas como para las administraciones tributarias.
El denominado paquete “Side-by-Side” introduce varias mejoras relevantes:
OCDE. Nota de prensa (5 enero 2026) https://www.oecd.org/en/about/news/press-releases/2025/12/international-community-agrees-way-forward-on-global-minimum-tax-package.html