Por Artur Szustka, delegado de amec en Polonia

Polonia, centro de Europa

18 de diciembre de 2025

Polonia está idóneamente situada en el centro del continente europeo, en la parte este de la Unión Europea. Tiene 3511 kilometros de fronteras con siete países: Alemania al oeste, República Checa y Eslovaquia en el sur, Ucrania, Belorusia y Lituania al este y el Departamento ruso de Kaliningrado en el norte del país. La superficie de Polonia es de 312.679 km2 y el número de habitantes sobrepasa los 37,8 millones.

 

La situación geográfica de Polonia, obligado eje de paso entre importantes centros económicos como son París y Moscú, o Estocolmo y Budapest, la convierte en plataforma de distribución en los países del área. El Mar Báltico en el norte, con puertos en Gdynia, Gdañsk y Szczecin permite el acceso a este mercado no sólamente por carretera sino también por vía marítima.

 

Dentro de la Unión Europea Polonia ocupa el quinto lugar en cuanto a número de habitantes, tras Alemania, Francia, Italia y España y en cuanto a superficie tras Francia, España, Suecia y Alemania. La densidad de la población es de 121 habitantes por kilometro cuadrado. Un 60% de la población vive en ciudades.

 

Polonia fue el primer país de Europa Central y Oriental que comenzó el tránsito del sistema de economía planificada centralmente al de libre mercado. La transición tuvo sus inicios bajo condiciones muy adversas, determinadas por una alta tasa de inflación, una pronunciada carencia de bienes de consumo y un sistema de producción altamente centralizado.

 

En el año 2024 el PIB del país creció en un 2,9%, uno de los mejores resultados de los países de la Unión Europea. La previsión para final de 2025 es de un crecimiento de un 3,2 – 3,3%.

 

El nivel de inflación en 2024 ha bajado considerablemente en comparación con años anteriores, situándose en un nivel del 3,6% y se prevé que el año 2025 termine con un índice incluso más bajo.

 

El nivel de desempleo se mantiene bajo – en 2024 fue del 5,1%.

 

Las tasas de interés desde noviembre de 2025 se sitúan en un 4,25%. El salario medio mensual en Polonia es de un nivel de 2.104 euros.

 

Los principales socios comerciales de Polonia son sobre todo los países de la Unión Europea y Estados Unidos en cuanto a las exportaciones y los países de la UE, Gran Bretaña, China y Corea del Sur en cuanto a las importaciones. En ambos apartados el país lider es Alemania.

 

Las principales ventajas del mercado polaco son sobre todo la localización (corazón de Europa), un fuerte desarrollo de las infraestructuras de todo tipo (carreteras, ferrocariles, edificaciones públicas, estaciones, etc.), aparición de nuevas y numerosas conexiones entre diferentes puntos del país, poder adquisitivo creciente, número creciente de comercios online, entre otras.

 

Una iniciativa importante de comunicación terrestre que se está realizando es la Via Carpathia, proyecto internacional de ruta que transcurre a lo largo de la frontera este de Polonia desde Budzisko (frontera del país con Lituania), Suwałki, Ełk, Białystok, Lublin, Rzeszów a Barwinek (frontera con Eslovaquia).  La Via Carpathia permitirá la conexión desde Klaipeda y Kaunas en Lituania a través de Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria hasta Grecia.

 

Aparte de un fuerte desarrollo de una red de carreteras que une cada vez más puntos en el país, facilitando el transporte, en 2018 se inició el proyecto de construcción de un aeropuerto central CPK con la idea de llegar a ser éste un núcleo aéreo en la región y uno de los más importantes en la Unión Europea, apoyado con una red de ferrocarriles para trenes de alta velocidad que lo comuniquen con las principales ciudades polacas. Se prevé su apertura 2032.

 

Además Polonia dispone de una red de aeropuertos locales con conexiones directas a diferentes ciudades europeas.

 

La ciudad de Lodz en el centro del país cuenta con un aeropuerto internacional con una terminal cargo así como con una terminal de contenedores ferroviaria con conexiones regulares a China en el marco de la Nueva Ruta de la Seda entre Chengdu y Lodz, crucial para el comercio entre Asia y Europa.

 

Desde hace varios años Polonia atrae a inversores extranjeros, varios de los que han instalado sus fábricas aquí: Merloni Indesit and Bosch/Siemens, Gillette (fábrica más grande del mundo), Hutchinson, Dell, Adient Seating Poland, Autorobot Strefa, BMZ Poland, General Motors Manufacturing Poland, Toyota, ABM Greiffenberger, Sitech, Sanden Manufacturing Polska, Gates Polska, Volkswagen Motor Polska, entre otros.

 

Las empresas españolas presentes en el mercado son entre otras Acciona, Ferrovial, Grupo Lar, Aldesa, Fagor, Himoinsa, Siemens Gamesa, Windar Renovables (fábrica en construcción desde este año), Iberdrola, Andamur, Mecalux, Roca, Grupo Antolin, Gestamp, Banco Santander, Inditex, entre otras.

 

Esto impulsa el desarrolllo no solo de ciudades grandes sino también poblaciones medianas que gracias a la situación económica del país y en varios casos también el apoyo de los diferentes fondos europeos han conseguido un salto hacia la modernidad atrayendo a empresas para localizar sus instalaciones en estas zonas.

 

También varias empresas españolas que no han instalado sus fábricas ni abierto filiales venden sus productos a diferentes sectores bien a través de intermediarios (equipos e insumos agrícolas, cosméticos, piedra natural, entre otros, sin mencionar los vinos y alimentación) o directamente a clientes finales (máquinas para montaje de componentes para diferentes industrias, maquinaria para la fabricación de equipos y productos para diferentes sectores).

 

Los sectores más fuertes de la economía polaca, aparte del agroalimentario, son sobre todo los de cosmética, mueble, calzado, electrodomésticos, componentes para automóviles, instalaciones y equipos industriales, madera y derivados, componentes para aviones y satelites, también drones.

 

En Polonia existe una gran y diversificada demanda de productos, lo que crea condiciones óptimas para el comercio exterior, tanto por parte de grandes y medianos, como de pequeños exportadores extranjeros. Las perspectivas para los principales sectores de las exportaciones españolas son muy buenas, ya que son complementarios a la producción de las empresas polacas.

 

Cabe destacar también el papel primordial de Polonia desde 2022 como plataforma de entrada a Ucrania. Uno de los eventos más importantes de cara a la futura reconstrucción de este país, Rebuild Ukraine se celebra en Varsovia y ofrece un espacio de encuentro para establecer contactos a nivel institucional tanto local como europeo.

 

Desde la delegación de amec en Polonia estamos a disposición de las empresas miembros para apoyarles en la entrada a este mercado a través de la búsqueda de partners y clientes locales.

 

Aprovecho la ocasión para desear a todos un Año Nuevo 2026 lleno de éxitos en todos los campos.

Artur Szustka, delegado de amec en Polonia